¿Empaque reciclable, compostable ó biodegradable?

“reciclable”, “biodegradable”, “compostable”… ¿Qué significa todo esto?

EMPAQUE RECICLABLE:
Es aquel empaque elaborado con materiales que, mediante los procesos de transformación adecuados, tiene la capacidad de convertirse nuevamente en materia prima para otro producto. A modo de ejemplo, una bolsa compuesta por polietileno se recicla, se procesa y el material obtenido puede volver a usarse en la fabricación de una nueva bolsa u otro artículo del mismo material.
Actualmente, Alico se encuentra en el desarrollo de empaques reciclables a base de laminados de polietilenos, lo que impulsa el desarrollo sostenible de la industria y apoya la responsabilidad social y ambiental.


EMPAQUE COMPOSTABLE:

Si un empaque es compostable, significa que ese material se degrada biológicamente produciendo Dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa sin dejar residuos tóxicos en el ambiente, de una forma similar a como ocurre con las cáscaras de las frutas cuando se incorporan a la tierra.

Para implementar este tipo de empaques, el consumidor es quien le debe dar un manejo responsable y una buena disposición final.


EMPAQUE BIODEGRADABLE:

Es el empaque que puede descomponerse en condiciones naturales mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Estas condiciones hacen que los microorganismos transformen el material bioplástico en nutrientes, Dióxido de carbono, agua y biomasa.

Los empaques biodegradables pueden tener un porcentaje de materias renovables y otro de derivados del petróleo.
El papel, por ejemplo, se encuentra en las materias primas biodegradables.

Alico se encuentra en el desarrollo de empaques biodegradables y aporta en sus estructuras actuales materiales como el papel, lo que disminuye el consumo de materiales plásticos no biodegradables.

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *