Sostenibilidad

En Alico entendemos la sostenibilidad como una suma de esfuerzos que buscan contribuir con soluciones a la problemática actual que enfrentan las ciudades, la población y la economía del plástico. Con una toma de decisiones conscientes, estamos buscando aportar positiva y responsablemente a nuestro entorno y la sociedad con acciones enfocadas en equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Sin duda, la sostenibilidad es un reto y una gran apuesta para continuar vigentes en el mercado que cada día nos impulsa a crear alternativas innovadoras que garanticen la disponibilidad de recursos a las futuras generaciones.

Balance Social

Nuestras estrategias y acciones tienen un alcance y contribución activa en el mejoramiento social, económico y ambiental enmarcados en todo el contexto de SOSTENIBILIDAD empresarial, enfocándonos en una visión sistémica que busca no solo el logro de los objetivos organizacionales, sino también, la ejecución de planes y programas que entienden la posición y el valor que aporta el factor humano en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en nuestra organización.

La gestión del desempeño en nuestra empresa está ligada a la búsqueda de una mejor calidad de vida de todos nuestros colaboradores, mediante el ofrecimiento de programas que generen valor, para lo cual se invierten los recursos necesarios, logrando a un corto plazo impactar de manera positiva nuestro clima organizacional.

Queremos compartir a continuación los resultados de los planes y programas ejecutados en 2019, con resultados muy satisfactorios que corroboran una vez más, que la inversión en los colaboradores impacta positivamente la empresa, sus familias y nuestra sociedad en general.

1312

Colaboradores

Directos 1103
Aprendices 48
Temporales 122
Outsourcing 39

Ambientes Sanos y Seguros

En concordancia con las políticas de protección de los trabajadores y en desarrollo de la normatividad vigente, Alico S.A. cuenta en la actualidad con un Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) el cual tiene como objetivo velar por la salud y seguridad de cada uno de nuestros empleados y partes interesadas a través de los diferentes programas y grupos de apoyo, garantizando al mismo tiempo la seguridad de nuestros activos e instalaciones.

Normatividad aplicable conforme la matriz de requisitos legales T-SG-004
Decreto único 1072 de 2015
Decreto 052 de 2017
Resolución 1111 de 2017
Decreto 1443 de 2014El área de SST cuenta con un equipo multidisciplinario que garantiza mediante el conocimiento, experiencia y formación la planeación, administración, evaluación y permanente implementación del SG-SST dentro del marco del ciclo PHVA.

96%

CUMPLIMIENTO SG-SST

Donde buscamos cada día darle un mejor aprovechamiento a los residuos que generamos, en el momento estamos aprovechando el 95% de los residuos que generamos.

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Donde buscamos cada día darle un mejor aprovechamiento a los residuos que generamos, en el momento estamos aprovechando el 95% de los residuos que generamos.

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Donde están contempladas todas las normas, leyes, decretos y resoluciones ambientales que nos aplican.

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

En donde buscamos reducir las pérdidas en cuanto al uso de agua en toda la empresa.

PROGRAMA PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES FIJAS Y MÓVILES

Donde realizamos las mediciones de las emisiones en todas las fuentes fijas de la empresa, con el fin de demostrar que cumplimos con las exigencias de la autoridad ambiental

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Donde nos aseguramos que los residuos peligrosos que generamos sean dispuestos de la mejor manera posible, así que contratamos con empresas certificadas en el manejo y disposición de estos residuos.

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Donde tenemos identificados todos los aspectos e impactos detallados que se generan en cada proceso de la empresa.

Durante los años 2017 y 2018 se trabajó conscientemente en el cierre de ciclo de vida de los materiales plásticos, en 2018 se obtuvieron los siguientes resultados:

CIERRE DE CICLO DEL PLÁSTICO:

  • Recolectamos 2084,3 Kg de material plástico postconsumo a través de las campañas “Llena una Botella de Amor” y “Ecodescuentos” en nuestros puntos de venta de Medellín y Bogotá; con el apoyo de colaboradores y clientes.
  • Donamos 192.042 Kg de plástico postindustrial a la Fundación Llena una botella de Amor y por medio de ésta donamos una Casa a una de nuestras colaboradoras.
  • Reincorporamos al ciclo de vida 1.537.025 kg de plástico postindustrial.

PRODUCTOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

MISIÓN

Somos una empresa reconocida en soluciones integrales en empaques, nos caracterizamos por ofrecer en todos los niveles de la organización un excelente servicio, prácticas innovadoras y altos estándares de Calidad.

Generamos rentabilidad a nuestros accionistas y satisfacemos a nuestros clientes ofreciéndoles la tecnología apropiada, nuevos desarrollos, confiabilidad, oportunidad y mejoramiento continuo.

Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente a través de programas dirigidos al manejo de aspectos e impactos ambientales.

Fomentamos la seguridad, la salud y el progreso de nuestra gente, generando oportunidades de desarrollo basados en principios y valores corporativos.

VISIÓN

Consolidarnos como la mejor solución en servicio, innovación, calidad y precio en la fabricación y comercialización de empaques de barrera para pequeños y medianos tirajes a nivel nacional y ser reconocidos como una de las mejores en Latinoamérica.

Potencializar estrategias de sostenibilidad que nos permitan el equilibrio económico, ambiental y social, trascendiendo a niveles de Calidad Total.

POLÍTICA INTEGRAL

En Alico, nos dedicamos a diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar empaques de barrera flexibles y termoformados. Nos orientamos a la satisfacción de las partes interesadas, comprometidos con:

1. Fabricar y Comercializar empaques que garanticen la calidad e inocuidad acorde a su uso previsto, basados en los principios de Sistemas de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Fabricación y acompañados de un excelente servicio.

2. Promover en nuestros empleados el bienestar, capacitación y aplicación de los valores institucionales.

3. Garantizar personal sano y ambientes seguros, a través del fortalecimiento del auto cuidado en nuestros empleados y el control de los riesgos ocupacionales para prevenir y controlar accidentes y enfermedades originadas en el desarrollo de la actividad laboral.

4. Implementar acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y la prevención de la contaminación por medio del uso eficiente de los recursos y la gestión de aspectos, impactos y riesgos ambientales de la compañía.

5. Cumplir los requisitos legales aplicables, así como los estándares internacionales voluntarios adoptados en la organización.

6. Mejorar continuamente nuestros procesos a través del Sistema de Gestión Integral y la implementación de TPM.

7. Fortalecer la gestión de productividad e innovación, garantizando la rentabilidad en todos los procesos.

8. Garantizar la seguridad integral en nuestra cadena de suministro internacional con un enfoque basado en la evaluación y tratamiento de los riesgos.

 
Versión No. 5
Fecha: 11-05-2021

VALORES

Nuestros valores corporativos son:

· Lealtad

· Respeto

· Confianza

· Honestidad

· Servicio

· Responsabilidad

Los cuales trabajamos al interior de la empresa con diferentes actividades de capacitación, divulgación y concienciación y a las partes interesadas por medio del Código de Etica O-DE-008, divulgado en nuestra página web www.alico-sa.com

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS

Los objetivos para lograr cumplir con el planteamiento estratégico son:

1. Cumplir al 100% el presupuesto de Ventas.

2. Lograr y Mantener un cumplimiento igual o superior al 95% en cantidades entregadas.

3. Lograr y Mantener un cumplimiento en los tiempos de entrega de pedidos igual o superior al 95%.

4. Lograr y Mantener un índice mensual de devoluciones inferior al 0.5% con respecto a las ventas.

5. Alcanzar y mantener un nivel superior al 90% en la satisfacción de nuestros clientes.

6. Tener el 90% del personal evaluado en niveles de ejecución de superior y excelente.

7. Alcanzar y Mantener un 85% de satisfacción de nuestros empleados a través de la implementación de programas de bienestar y desarrollo laboral.

8. Obtener y mantener un índice de accidentalidad inferior o igual al 5% anual.

9. Evitar casos de enfermedades laborales en personal que haya ingresado a partir del 2013.

10.Obtener una valoración en porcentaje de cumplimiento igual o superior al 70% en el modelo de evaluación, adoptado para sostenibilidad.

11.Obtener a diciembre de cada año, hasta el 2021 un Margen Ebitda acumulado del 13%.

12.Aumentar los resultados obtenidos del EGE Operativo en cada una de las plantas con metas específicas según planes de trabajo.

En el software ISOLUCION y en el Drive en la ruta: G:\Unidades compartidas\Indicadores /indic adores (año), se encuentran las hojas de especificaciones de estos indicadores, los cuales están relacionados con las diferentes estrategias con el fin de planificar y lograr las metas establecidas.

Adicional, para el logro de objetivos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud del Trabajo se establece el PLAN DE TRABAJO ANUAL.

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

GESTIÓN AMBIENTAL

Alico S.A.S en su direccionamiento estratégico contempla dentro de sus objetivos el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos, a partir de la gestión de programas dirigidos al manejo de aspectos e impactos ambientales en todos sus procesos, bajo los lineamientos de un sistema de mejoramiento continuo.

Además de lo anterior se realiza periódicamente una identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales en cada uno de los procesos.

CONTAMOS CON LOS SIGUIENTES PROGRAMAS
  • Programa de manejo integral de residuos sólidos.
  • Programa de manejo integral de residuos peligrosos.
  • Programa para el uso eficiente y control de vertimientos de agua.
  • Programa para el seguimiento y control de emisiones fijas y móviles.
  • Mejoras enfocadas a una producción más limpia.

SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Dentro de los objetivos gerenciales para Alico es prioridad la salud y la seguridad de sus trabajadores, por tal motivo estamos comprometidos con el autocuidado, la prevención y la promoción de la salud, por medio de un sistema de gestión en salud y seguridad trabajo que nos permite dar cumplimento a requisitos legales, identificación de peligros y riesgos que nos dará un amplio panorama para la gestión de dichos riesgos. Además de enfocar nuestros programas de bienestar al autocuidado y la prevención de lesiones dentro de los cuales tenemos:
  • Inducción en salud y seguridad
  • Programa de acondicionamiento físico
  • Escuelas osteomusculares
  • Pausas activas
  • Estándares de salud y seguridad
  • Capacitaciones en higiene postural
SALUD INDUSTRIAL Contamos con acciones como:
  • Acompañamiento en la implementación de SG-SST Sistema de Gestión
  • Seguridad y Salud en el trabajo
  • Ejecución del programa de re entrenamiento plan de emergencia y coordinadores de evacuación
  • Planeación y ejecución de simulacro de evacuación
  • Revisión y actualización del sistema de alertas y alarmas
  • Revisión y actualización de señalización
  • Revisión y actualización del esquema de control de incendios con extintores portátiles
  • Análisis de peligros y evaluación de Riesgos
  • Gestión de elementos de protección personal
  • Gestión y administración de ayudas mecánicas
  • Revisión e implementación de controles visuales
  • Administración, documentación y control de contratistas
  • Gestión y documentación de permisos para tareas de alto riesgo
  • Revisión y seguimiento de guardas para riesgo mecánico
  • Revisión y complementación de huellas antideslizantes
  • Dirección de la brigada de emergencia
  • Gestión de actos inseguros y condiciones peligrosas ( Tarjetas Amarillas )
  • Participación en Proyectos

Ofrecemos en cada uno de nuestros procesos el óptimo desarrollo y seguimiento de los procedimientos para brindar los más altos estándares de calidad.

Nuestra filosofía está dirigida a garantizar el mejoramiento continuo, incrementando la eficiencia y reduciendo los costos, manteniendo la motivación en nuestro talento humano conservando una planta en constante productividad. Esta filosofía nos ha significado las certificaciones:

  • ISO 9001 versión 2015 otorgada por el instituto colombiano de Normas técnicas ICONTEC.
  • Concepto de inspección Sanitaria Otorgada por parte del INVIMA con calificación FAVORABLE.
  • Certificación de calificación de proveedores COFACE.
  • Certificación en Impresión otorgado por GMI.
  • Reconocimiento empresarial en sostenibilidad otorgado por el área Metropolitana del Valle de Aburrá en categoría LÍDER.

PROGRAMA PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES FIJAS Y MÓVILES