Plásticos y economía circular

Los materiales plásticos son hoy, sin duda, un elemento de nuestra sociedad avanzada. Están presentes en todos los ámbitos: empaques, automoción, construcción, alimentos, agricultura o industria.

Los materiales plásticos son hoy, sin duda, un elemento de nuestra sociedad avanzada. Están presentes en todos los ámbitos: empaques, automoción, construcción, alimentos, agricultura o industria. Continuarán estando presentes cada día más, como consecuencia de las bondades que tiene como material en múltiples aplicaciones. Por ello, debemos también de preocuparnos todos por una correcta gestión de sus residuos.

Hoy en día existe una fracción de los empaques puestos en el mercado que no se valorizan. Por ello, es necesario invertir en el desarrollo de soluciones innovadoras de envase y embalaje, basadas bien en tecnologías existentes o bien en nuevas tecnologías disruptivas, que consigan un aprovechamiento integral de los empaques producidos, desde la valorización de los residuos generados en materias primas y aditivos que puedan utilizarse de nuevo, hasta la mejora de la reciclabilidad de los materiales existentes.

En este sentido, es necesario trabajar en todo el ciclo del envase y embalaje de una manera holística, desarrollando empaques contemplando toda su vida útil, incluyendo su fin de vida.

Desde Alico queremos resaltar la importancia de los empaques plásticos en la conservación de diferentes productos y en especial de los productos alimenticios, pero no solo existe este beneficio, los empaques plásticos también presentan otras bondades que queremos contarles:

 

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Los materiales plásticos requieren menor consumo de energía para su producción. Además, al ser más livianos, permiten ahorro de combustible durante su transporte y posteriormente una reducción en el peso de la basura. Finalmente, una vez transformados en residuos, los plásticos pueden ser valorizables a través del reciclado o mediante la incineración con recuperación energética.

ALTA RESISTENCIA
Los envases plásticos son prácticamente irrompibles, lo que evita derrames o daños en los productos alimenticios.

HIGIÉNICO
Permitiendo que el consumidor vea el producto, su color, frescura y composición, evitando deterioros y cumpliendo con las reglas de higiene.
INERTE
Los plásticos son químicamente inertes, lo que entrega total seguridad al envasar medicamentos, alimentos y líquidos. Sumado a todo esto, los plásticos tienen la propiedad de ser ligeros, versátiles, durables, aislantes eléctricos y absorben energía de impacto, entre otras.

Con el fin de generar estrategias que ayuden a cerrar el ciclo de vida de los residuos plásticos y generar valorización de los mismos, te invitamos a tomar acciones simples y de gran utilidad que nos permiten desde la fuente poder iniciar el cierre de vida de los residuos plásticos.

Te contamos cómo puedes llenar botellas de material plástico posconsumo y así fomentar el reciclaje y la valorización de los mismos.

PASOS:

  • · Consigue una botella vacía con tapa.
  • · Deposita en la botella: Bolsas de todo tipo (cereales, arroz, azúcar, granos, leche, yogurt, detergentes, bolsas de mercado, entre otros). Paquetes de golosinas (empaques de papas, galletas, dulces, entre otros). Mezcladores y pitillos.
  • · Con la ayuda de un material de madera o una varilla: comprime los residuos para lograr una botella compacta.
    Una vez llena y con el material compacto. Tapa la botella y llévala al punto de recolección más cercano.

Campaña realizada de la mano de la fundación llena una botella de amor.

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *