Fórmula del éxito de Alico

Conozca cómo Alico, fabricante de envases flexibles con base en estructuras plásticas complejas, ha logrado de la mano de Windmöller & Hölscher anticiparse a las necesidades de sus clientes y lograr un crecimiento sostenido de dos dígitos.

La mitología, la literatura y la cultura popular están llenas de historias de personajes que se enfrentaron a «gigantes» y que, gracias a que podían ver el futuro, lograron derrotarlos contra todo pronóstico.

El mundo empresarial no es la excepción. De hecho, gran parte de la actividad de cualquier compañía está dirigida a predecir, planificar e intentar moldear un futuro en particular. De esta manera, la creación de productos y servicios ganadores se convierte no solo en un ejercicio de comprensión del cliente de hoy, sino también en la necesidad de escudriñar la mente del mañana.

La empresa colombiana Alico, con 40 años de trayectoria nacional e internacional en el diseño, fabricación y comercialización de empaques para diferentes industrias, ha entendido la importancia de abordar el diseño de estrategias corporativas, tomar decisiones de inversión en maquinaria y ampliar el portafolio de productos y servicios teniendo como punto de partida los cambios en el mercado y las tendencias futuras.

«El foco siempre estuvo en cómo darle mejor atención a los clientes que tenían necesidades insatisfechas», señala Ovidio Salazar, gerente de gestión tecnológica de Alico. «Vimos que los productos embutidos de Colombia no eran productos de curado, como lo que se ve en Europa con el salami, y a pesar de eso se usaban empaques de productos para curar. Así fue que en 1989 lanzamos la producción de fundas de poliamida, que no sólo eran un mejor empaque para el producto, sino que también garantizaban una barrera y una preservación de vida útil dos veces mayor conservando todas las propiedades del producto desde el punto de vista organoléptico».

 

Tras una serie de innovaciones en empaques para la industria cárnica, Alico empezó a atender otros mercados. «Teníamos una nueva demanda tanto de barreras como de calidad de impresión, lo que nos llevó a un nivel muy distinto. Desde 2006 empezamos a dar grandes pasos de renovación que conllevaron un gran crecimiento, así tuvimos que pensar en seleccionar cuidadosamente los mejores socios tecnológicos», indica.

«La tecnología de impresión ha tenido unos avances gigantes en los últimos años, esto incluye la reducción de la dependencia de partes mecánicas tales como engranajes, que han sido reemplazadas por accionamientos motorizados directos. Aunque ya contábamos desde 2007 con una impresora gearless de buena tecnología para su momento, en los años siguientes la automatización dio grandes pasos, principalmente en la automatización en los montajes, en el registro y ajustes de la impresión», agrega.

Fue así como en 2010 Alico empezó a trabajar con la compañía alemana Windmöller & Hölscher como socio estratégico. Esta alianza sentó las bases para el crecimiento de Alico en la última década, tras proveer las primeras prensas flexográficas de diez colores que, según Salazar, llevaron a Alico a lograr altos niveles de eficiencia, optimización en los procesos y muy alta confiabilidad en la impresión.

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *