Carbono Neutro Alico

¡En Alico somos orgullosamente Carbono Neutro!

Queremos contarte cómo gestionamos nuestro impacto sobre el Cambio Climático, conozcamos algunos conceptos:

¿Qué es el Cambio Climático?

Se entiende como un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático está directamente relacionado con la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) conocidos como los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Esta propiedad produce el Efecto Invernadero.

En las últimas décadas se ha divulgado el impacto climático al medio ambiente debido al incremento de los GEI, por lo que ha cobrado gran importancia e interés realizar la cuantificación de estas emisiones y a esto se le ha denominado huella de carbono, es decir, el conjunto de emisiones producidas directa o indirectamente, por personas u organizaciones al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias.

La huella de carbono sirve como herramienta para conocer las acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones y, a partir de ello, establecer cómo reducirlas o compensarlas y así contribuir a la gestión del cambio climático, incluso alcanzando la condición de neutralidad de carbono en la que no hay un incremento neto en la emisión global de GEI a la atmósfera.

En Alico S.A.S. BIC en el marco de nuestro pilar estratégico desarrollo sostenible y alineado al ODS 13. Acción por el Clima, hemos implementado dentro de nuestras acciones la medición de nuestra huella de carbono, con el fin de promover una gestión del cambio climático, mitigando las emisiones de GEI generadas por la compañía y compensando las emisiones de GEI residuales.

Es así, como desde el 2018 la compañía calcula su huella de carbono según los lineamientos establecidos en la norma NTC-ISO 14064-1 en su primera versión 2006 y desde el año 2021 según la primera actualización de la norma NTC-ISO 14064- 1:2020. Anualmente esta estimación o cálculo, también denominado inventario de GEI, es verificado por un ente externo garantizando la transparencia de la información.

Seguidamente, para gestionar nuestra huella de carbono hemos realizado, entre muchas otras acciones, la creación del Departamento de Gestión de Energía encargado de identificar oportunidades de ahorro de energía y velar por el uso eficiente de la misma; especialmente el Centro de Monitoreo de Energía (CME) ha permitido visualizar el comportamiento del consumo de energía de la compañía, favoreciendo el análisis y la implementación de mejoras en planta, lo que se traduce en reducción de las emisiones de GEI.

Sumado a esto, en Alico ratificamos nuestro compromiso con la gestión de los impactos sobre el cambio climático y realizamos la compensación de las emisiones de GEI en el proyecto Conservación Forestal de Galilea Amé, cuyo objetivo es preservar los bosques nativos de la región en la Cordillera Oriental, mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ocasionadas por la deforestación y degradación, además preservar y proteger la biodiversidad local a través de programas e iniciativas interinstitucionales, así como la ejecución de estrategias sociales con el fin de mantener estos bosques en estado de conservación. 

Con este camino recorrido y teniendo presente nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático, presentamos el pasado mes de marzo nuestro programa de neutralidad y nuestro informe de inventario de GEI ante el ICONTEC, quien ha otorgado el Certificado de Carbono Neutro para nuestra organización.

 

¡Seguiremos impulsando, potencializando y trascendiendo en el tiempo de manera sostenible!

Síguenos

2 comentarios en “En Alico somos orgullosamente Carbono Neutro”

    1. Buenas tardes esperamos se encuentre muy bien, en un momento uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para brindarle toda la información.

      Que tenga un bonito día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *