EL VIAJE SALVAJE DEL MERCADO DE LA RESINA
se volvió aún más complicado la semana pasada. La escasez de suministro se intensificó, los precios subieron y los procesadores acudieron en masa al mercado spot, recogiendo todas las ofertas razonables. Una vez que se fueron, también procedieron a aprovechar las ofertas a precios irrazonables. Como era de esperar, los precios del mercado siguieron subiendo, a veces dos veces al día, y al cierre de operaciones el 26 de febrero, los precios promedio al contado del polietileno (PE) habían subido a $ 0,10 / lb, mientras que el polipropileno (PP) se disparó otros $ 0,12 / lb. , informa PlasticsExchange en su Market Update. Aunque algunos procesadores cayeron, no dispuestos a perseguir material en este mercado aparentemente en constante aumento, persistió un flujo constante de demanda junto con aumentos a veces fuertes. Algunos compradores se volvieron más liberales con los requisitos, ya que las crisis exigen creatividad; muchos han ampliado sus especificaciones técnicas típicas y los requisitos de embalaje para adaptarse al material disponible hasta que finalmente regresen las mejores condiciones del mercado.
La producción de resina se encuentra con una tormenta perfecta.
Han pasado dos semanas desde que una tormenta invernal masiva azotó el área de Houston, dejando sin electricidad y apagando toda la región productora de petroquímicos, incluyendo entre el 80% y el 85% de la producción de PE y PP de EE. UU. Los suministros de resina ya se estaban recuperando de una serie de otras interrupciones que han afectado a la industria durante los últimos seis meses, señala PlasticsExchange, por lo que el mercado no estaba en condiciones de otro golpe. Aunque algunas instalaciones de producción comenzaron a reiniciarse cerca del fin de semana, se perderán al menos dos mil millones de libras de producción de resina, lo que se suma a los problemas de los procesadores, muchos de los cuales ya enfrentan suministros reducidos de asignaciones anteriores impulsadas por fuerza mayor. Es demasiado pronto para decir cuántos reactores de resina se reiniciarán sin problemas a principios de marzo, ya que muchos componentes críticos de la cadena de suministro también se interrumpieron, escribe PlasticsExchange. Sin embargo, cuando vuelvan a estar en línea, se espera que se fabrique una cantidad considerable de resina de inicio y desbaste antes de reanudar la producción de plásticos Prime.
Una vez que golpeó la tormenta de mediados de febrero, hubo pocas dudas de que los productores de PE implementarían con éxito su aumento de $ 0,07 / lb en los contratos de febrero, lo que llevaría las ganancias totales a $ 0,36/lb desde junio. ¿Podría empeorar? Si.
El 26 de febrero, un incendio en el complejo petroquímico de Pemex Cangrejera en México cerró otra importante planta de producción de PE, restringiendo aún más los suministros de resina de PE. Este podría muy bien ser el catalizador que llevará el próximo aumento de $ 0.07 / lb, que ya está sobre la mesa para marzo, según PlasticsExchange. Por otro lado, este nuevo desastre también podría ser una bendición disfrazada, porque sin una buena salida para su etano, Pemex podría verse obligada a volver a la mesa de negociaciones y reabastecer con etano al gigantesco complejo Braskem Idesa, que había cortado en Diciembre. Fue este mismo conflicto el que desencadenó otra etapa del rally de resina en diciembre y enero.
Braskem necesita que la materia prima de etano se rompa en etileno y luego se convierta en polietileno. Quizás sea una ilusión, concede PlasticsExchange, pero sigue siendo lógico. Mientras tanto, el mercado de resinas de América del Norte acaba de perder una producción más crítica de PE.
En 2020, alrededor del 40% de la producción de PE de América del Norte se vendió al mercado de exportación.Los productores tenían importantes inventarios a mano para facilitar las ventas generales, y este colchón se está utilizando para ayudar a cumplir los contratos nacionales.
Si bien una buena parte de estas exportaciones se contrató o vendió directamente a través de canales de venta formales, el resto de las exportaciones se han realizado básicamente al contado y, recientemente, este tipo de ventas incrementales se ha reducido a un goteo, y la resina no comprometida se ha desviado al mercado interno.
.
En un giro irónico del comercio internacional, las importaciones de PE también están comenzando a navegar hacia los Estados Unidos. Aún así, los suministros al contado en toda la cadena se han agotado, y aunque la resina envejecida de alguna manera sale de la carpintería a medida que aumentan los precios, muchas resinas son absolutamente difíciles de encontrar.
Los precios de los moldes de soplado subieron $ 0,42 / lb desde principios de año.
Un desequilibrio entre oferta y demanda sin precedentes.
De hecho, hay una gran cantidad de PP procedente del extranjero. PlasticsExchange dijo que ha importado miles de toneladas para mantener la liquidez en su mercado, pero aún estima un déficit de la industria en el futuro. Las cosas podrían cambiar, a medida que disminuyan más pedidos de la industria basados en la demanda elástica sensible al precio, pero hay mucha nueva demanda inelástica que ni siquiera se tenía en cuenta en el pasado.
Por ejemplo, miles de millones de mascarillas y jeringas se fabricarán con PP, y con lo que el gobierno y las compañías de seguros están pagando por las vacunas, ¿realmente importa si el par de onzas de resina para hacer la jeringa cuesta $ 0.18 o $ 0.35 o incluso $ 5?
Es una demanda inelástica completamente nueva, escribe PlasticsExchange, y este tipo de compra no se detiene a medida que sube el precio En los 21 años que PlasticsExchange lleva creando mercados y suministrando resina, nada se ha acercado a este desequilibrio entre oferta y demanda, informa la cámara de compensación de resina.
El PP era la mitad del precio hace unos meses, ¡y parecía estar volviéndose demasiado caro en ese entonces! Algunos compararon inicialmente este mercado con la primera crisis de la resina en 1953 y luego con el mercado del embargo de petróleo de 1973, pero aparentemente ya hemos superado esos déficits relativos, ya que hay una magnitud de oferta / demanda diferente a la de generaciones anteriores.
El mercado parece todavía tener piernas, pero también estamos en un territorio desconocido, por lo que cualquier cosa puede pasar, escribe PlasticsExchange. Los mercados parabólicos hacen sus mayores movimientos en la agonía final, tratando de evitar el pico antes de que se rompa, porque cuando lo hace, puede quebrar con fuerza, y ninguno de nosotros quiere verse atrapado en eso. De hecho, este es uno difícil, pero eventualmente, y no sabemos cuándo, esto también pasará