AVANCES Y DESAFÍOS EN LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Diferentes industrias a nivel mundial buscan mantenerse a la vanguardia en temas de sostenibilidad ambiental, actualidad e innovación. Cuando se ofrece un producto en un mundo tan diversificado, el empaque juega un papel fundamental, como herramienta de venta y, en cuanto a materiales, existen diferentes alternativas en el mercado que están siendo influenciadas por las tendencias mundiales, los sectores, y los tipos de consumidor.
En este sentido, el objetivo del presente resumen es informar sobre cuáles son las principales tendencias en materiales que impactan el tipo de empaque a utilizar en un futuro cercano.
El sector de empaques y envases sigue siendo uno de los motores más importantes de desarrollo económico a nivel mundial y los recientes avances tecnológicos, combinados con la demanda de sostenibilidad de los consumidores y los nuevos entornos de mercado, están impulsando el crecimiento de la industria, cuyo valor de mercado podría alcanzar los US$ 1000 millones en 2023, lo que significa una tasa de crecimiento anual de 3%. Asia es actualmente el mercado más grande con un 42,1% del consumo mundial de empaques, seguido de Norteamérica con el 24,3 %, Europa occidental con el 18,4%; mientras que, las economías de Europa oriental, América Central y América del Sur, Medio Oriente y África representan el 15,2 % (Guevara, 2019).